top of page

Cecropia Peltata Ingrediente Cosmético Antioxidante

Dermabell  presenta a la COMUNIDAD CIENTIFICA y a sus CLIENTES los resultados de la PRIMERA investigación en el ámbito cosmético, utilizando la ciencia genómica, de una planta nativa del territorio colombiano y andino.


¿CUAL ES ESTA MARAVILLOSA PLANTA?


Es el árbol de Cecropia Peltata, también llamada YARUMO. Se trata de una especie  que ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional gracias a sus propiedades antihiperglucemiante, hipolipemiante y antiinflamatorias. Sin embargo, sus bondades en la industria cosmética no eran conocidas hasta ahora.


Laboratorios ESKO en alianza con BIOS (Centro de Bioinformática y Biología Computacional) y cofinanciado por COLOCIENCIAS ingresó a un programa de BIOPROSPECCIÓN para generar capacidades tecnológicas y científicas con el fin de explorar la biodiversidad con fines comerciales en el sector cosmético.



Yarumo - Cecropia Peltata
Arból de Cecropia Peltata (Yarumo)


¿QUE ENCONTRAMOS?


El producto obtenido se caracterizó desde la fisicoquímica aplicando técnicas instrumentales que permitieran identificar su composición y los grupos químicos más abundantes.



Grafico 1 Compuestos Cecropia Peltata
Grafico 1 Compuestos Cecropia Peltata

Como puede observarse los compuestos más abundantes fueron flavonoides, glucósidos y terpenos, compuestos de gran interés cosmético por sus propiedades antioxidantes, protectoras UV, antiinflamatorias y antimicrobianas.


Posteriormente se aplicaron metodologías de evaluación de actividad biológica y así se confirmó que los metabolitos encontrados sí poseen las propiedades predichas por la interpretación de los resultados instrumentales.


Aplicación en productos cosméticos Cecropia Peltata
Grafico 2 Cecropia Peltatata

GENÓMICA Y FITOQUÍMICA:

 

El análisis de metabolitos confirma la aplicabilidad del ingrediente desarrollado para formular productos antiedad, antienvejecimiento, hidratantes, protectores solares y para el cuidado íntimo (por su poder antimicrobiano) y cuidado capilar.

 

Tambien, se caracterizó genéticamente el genoma de la planta e investigó el camino que debe ocurrir para que esta planta sea capaz de producir los compuestos de interés cosmético.

La novedad es que no había sido realizado en el mundo esta caracterización para esta especie en particular, lo que permitió soportar de manera científica y a profundidad que el Yarumo en realidad representa una oportunidad de desarrollo sostenible para el sector cosmético.



Genoma
Química - Genoma

En conclusión, en términos de bioprospección, se demostró que Cecropia Peltata es una planta cuyos usos no se limitan al área farmacéutica, sino que pueden ser implementados en la industria cosmética gracias a su alto valor biológico. A lo largo de esta investigación  se demostró que los extractos obtenidos son SEGUROS y FUNCIONALES  para su aplicación en diversas formas cosméticas.

 

Con los resultados de la investigación realizamos el relanzamiento de los productos de la línea Dermabell Natural  incorporando los beneficios del Yarumo  en sus productos y así ponerlos a disposición de todos sus consumidores.  










79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page